24 nov 2010

Gambas En General

Introducción:
Gambas es un lenguaje de programación basado en Basic. Se puede decir que gambas es el Visual Basic de Linux, ya que es muy semejante al lenguaje de programación del imperio de Microsoft; ¿Porqué digo que es el Visual Basic de Linux?, simplemente, por qué es muy semejante tanto en apariencia y programación, pero no igual. Mirándolo desde otro punto de vista, Gambas esta también muy inspirando en Java.

Diferencia Con Visual Basic:
La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arrays de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.

Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).

El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes Deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una librerí­a para el manejo de documentos pdf, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports) y otras herramientas gratuitas alternativas.

Es importante señalar que prácticamente todos los proyectos desarrollados en este entorno son compatibles con versiones nuevas de Gambas, no así­ los hechos por Microsoft Visual Basic, es decir, por ejemplo un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difí­cilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.

Gambas es una excelente y potente alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos GNU/Linux. Su talón de aquiles actualmente la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OSX aunque muchos critican la escasa documentación, existen libros completos [1] (en español e inglés) que tratan a profundidad todos los componentes de este lenguaje de programación.


Historia:
Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones RAD que cumple la necesidad de muchos programadores del lenguaje de Microsoft de tener un lenguaje de programación sencillo para plataformas libres (como GNU/Linux y BSD).

A pesar de estar basado en el lenguaje BASIC y poseer gran similitud con Visual Basic, Gambas no es un clon de este último.


Compatibilidad:
Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire en la cual hay problemas con las librerí­as Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial de este sistema operativo, también se ha creado una versión que es compatible con el sistema operativo XP de Microsoft.

Instalación:
Para instalar Gambas solamente ahí­ que abrir la Terminal y escribir:
Sudo aptitude install gambas2

Sudo apt-get install gambas2

Tambien lo pueden descargar desde su pagina oficial - Gambas