23 nov 2010

Seguridad Informatica [SEC-TracK]



Sec-Track es un proyecto colaborativo que ofrece un repositorio de recursos relacionados con la implementación y desarrollo de laboratorios de entrenamiento e investigación sobre Seguridad Informatica. Estos recursos son distribuidos por medio de entornos virtualizados que asemejan entornos reales, dichos entornos pueden ser implementados en diferentes ambientes de capacitación e investigación.

Sec-Track ofrece también un amplio repertorio de instrucciones para la implementación de entornos de virtualización, con la finalidad de que cada interesado en implementar uno de los laboratorios y/o entornos disponibles pueda hacerlo simplemente siguiendo dichas instrucciones.

Sec-Track pone a disposición la documentación base para el desarrollo de entornos virtualizados por parte de los usuarios inscritos. Estos serán publicados en Sec-Track y cualquier persona, organización o entidad podrá descargarlos y tratar de cumplir con los objetivos propuestos por sus desarrolladores.

Otro de los objetivos de Sec-Track es ofrecer un espacio colaborativo en el cual, las diferentes comunidades y usuarios puedan publicar sus propios entornos de entrenamiento, retos y pruebas en cualquiera de las diferentes temáticas, con la finalidad de que las demás comunidades puedan descargarlos e implementarlos para buscar una solución al mismo, pero aun más importante generar la respectiva documentación de dicho proceso.


¿Cuáles son las temáticas que abarca Sec-Track?
Sec-Track tratará de cubrir cada una de las temáticas relacionadas con la seguridad informática. Por ahora ofrecemos los siguientes campos de acción:

* Test de Penetración
* Análisis de Malware
* Criptografía
* Aseguramiento (Hardening)
* Ingeniería Inversa
* Informática Forense
* Gobierno IT


¿Cómo funciona Sec-Track?
Sec-Track es un proyecto colaborativo. Por lo tanto espera ser autosostenible a nivel de contenido y publicaciones.

Esto quiere decir que se publicarán una serie de entornos, retos, pruebas, wargames, etc. y estos deben ser solucionados por sus propios usuarios (comunidades, grupos de estudio e investigación, empresas, listas de seguridad, etc.)

La finalidad es que alguno de estos grupos publique la respectiva documentación (papers, video tutoriales, audios) de como realizó dicho proceso.

Si uno de estos grupos tiene una nueva propuesta basada en los entornos publicados o sobre nuevos entornos (aseguramiento, análisis forense, aumento de complejidad de las técnicas utilizadas) puede utilizar el formulario de contacto y enviar estas ideas para que sean implemetadas en Sec-Track.

Fuente: http://www.sec-track.com/