26 dic 2010

Ubuntu 11.04 no tendrá bandeja de sistema!

Los desarrolladores de Ubuntu se están planteando la posibilidad de eliminar la bandeja de sistema de su distribución GNU/Linux. La razón para este cambio, según Matthew Paul Thomas (colaborador de Ubuntu), radica en “su ineficacia notificando a la gente las cosas, y su comportamiento inconsistente”.

La bandeja de sistema (System tray) o área de notificación es un espacio concreto del entorno de escritorio, y su nombre hace referencia a aquella barra que se encuentra generalmente en la parte inferior/superior del mismo y que sirve para controlar ciertas aplicaciones, así como obtener diversa información.

Con el paso de los años, este espacio característico de los entornos GNOME (así como de los sistemas de Microsoft) está perdiendo de vista sus dos funcionalidades principales: Notificar al usuario los diferentes eventos que ocurran en el sistema, y lo más importante, ser un espacio limpio y claro, algo complicado de lograr si tenemos en cuenta la proliferación de iconos de diversas aplicaciones que se añaden automáticamente a esta ubicación (los cuales en muchos casos ni siquiera están asociados con la entrega de cualquier tipo de notificación al usuario).

Por todas estas razones, los desarrolladores de Ubuntu se están planteando la posibilidad de reemplazar esta bandeja (cada día más difícil de leer) por un nuevo concepto:

“En Ubuntu 10.10, tenemos previsto introducir un poderoso menú, que reemplace a GNOME Power Manager applet, así como un nuevo menú de red, que sustituya a Network Manager applet (applet nm-), y un menú para el reloj, o la hora y el menú de la fecha, que reemplace el applet de GNOME para el reloj. También vamos a ampliar el menú de sonido, reemplazar los elementos del área de notificación para reproductores de música … El patrón aquí es que todo se está convirtiendo en un menúNuestra hoja de ruta consiste en que en Ubuntu 11.04, dentro de un año a partir de ahora, no tenga área de notificación. “



Básicamente, la idea de los desarrolladores consiste en integrarlo todo en un conjunto de menús, los cuales combinarán las notificaciones de ciertos programas con algunos datos del sistema, una línea de diseño que ya comenzó a trazarse en Ubuntu 9.10 con la llegada del menú para los clientes de mensajería que tengamos instalados.

Si os interesa este tema os propongo leer artículo original donde se da un buen repaso a las decisiones de diseño tomadas por los desarrolladores de Windows para este espacio a lo largo de los años, además de realizar una comparativa con la situación actual de GNOME.

Vía | Canonical Design