16 may 2011

Ubuntu cambiará GDM (y KDM, y LXDM) por LightDM

El evento Ubuntu Developer Summit que se está llevando a cabo estos días en Budapest está siendo interesante porque en él se están definiendo algunos de los cambios que podrían llevarse a cabo en la próxima edición de la distribución de Canonical.

LightDM 500x341 Ubuntu cambiará GDM (y KDM, y LXDM) por LightDM

Una de esas novedades está en el gestor de sesiones de inicio, que hasta ahora había sido GDM en el caso de Ubuntu y que a partir de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot será LightDM. Lo mismo ocurrirá con el resto de gestores de las distros paralelas, como Kubuntu, Xubuntu o la recién llegada al equipo Lubuntu: todas ellas también usarán LightDM.

Como indican en Phoronix, LightDM tiene las mismas características que KDM y GDM, pero su código es mucho más pequeño, es más simple tanto para su mantemiento como para trabajar en él, y tiene una documentación completa que afecta a su API y que permite desarrollar fácilmente temas y frontends.
Además ofrece un frontend con WebKit que permite diseñar temas en HTML , además de temas GTK y Qt que también están soportados. Y el soporte de LightDM en Wayland también está en marcha.
Ya hay una persona específicamente dedicada a este trabajo de integración, y es posible que veamos LightDM en alguna de las próximas versiones preliminares de Oneiric Ocelot.

Fuente ~ Muylinux