7 ene 2012

Mozilla lanzará versión de Firefox orientada a empresas y administraciones públicas

http://mozillavenezuela.org/wp-content/uploads/2010/12/firefoxlogo.jpg 

Desde mediados de noviembre, Chrome esta en la cabeza de navegadores más utilizados por los usuarios (con Internet Explorer a la cabeza y Firefox en tercer lugar). Posiblemente, los problemas con las últimas versiones de Firefox y, antes de eso, el lapso de tiempo entre actualizaciones han contribuido a esta pérdida de posición. Mozilla quiere recuperar el terreno perdido y, sobre todo, quiere asentarse en el sector corporativo (empresas y administraciones públicas) a las que les ofrece una versión de Firefox estable con soporte extendido.

¿Soporte extendido para empresas? La versión ESR de Firefox (Extended Support Release) permitirá a las empresas probar y certificar el navegador antes de desplegarlo en los equipos que conformen el parque informático de la compañía. Con tal fin, la versión ESR de Firefox permanecerá estable durante 12 semanas (dos ciclos de desarrollo de Firefox) para que, durante ese tiempo, los responsables de TI puedan ir probando las nuevas funcionalidades de Firefox tanto en la versión “normal” como en las betas y, así, preparar la migración cuando esté lista la siguiente ESR (que podrá desplegarse en un plazo de 6 semanas, por ejemplo, usando el actualizador de Firefox).

Firefox tiene planeado lanzar la primera versión ESR el próximo 31 de enero, coincidiendo con el lanzamiento de Firefox 10 y sobre esta numeración, si se lanzaran parches de seguridad de alta prioridad, la versión aumentaría a 10.0.1, 10.0.2 y así sucesivamente.

¿Y por qué Mozilla lanza una versión orientada a empresas? El movimiento tiene bastante sentido porque, en entornos corporativos, la estabilidad de las aplicaciones es un requisito importante y, en el caso de trabajar con aplicaciones web, actualizar el navegador para que se vuelva inestable o consuma excesiva memoria no es del agrado de los responsables de TI que, ante esa situación, pueden buscar navegadores alternativos. Además, cuando se controlan las actualizaciones y éstas se centralizan, tampoco es cómodo tener que estar desplegando actualizaciones constantemente.

Y conforme van llegando actualizaciones, lógicamente, también llega el fin del soporte de las versiones más antiguas. A partir del 24 de abril, Mozilla dejará de dar soporte a los usuarios de Firefox 3.6, por tanto, no les quedará más remedio que actualizar su navegador. A partir de esa fecha, estos navegadores dejarán de recibir actualizaciones de seguridad por lo que los usuarios de los mismos no deberían seguir usándolos.