¿Soporte extendido para empresas? La versión ESR de Firefox (Extended Support Release) permitirá a las empresas probar y certificar el navegador antes de desplegarlo en los equipos que conformen el parque informático de la compañía. Con tal fin, la versión ESR de Firefox permanecerá estable durante 12 semanas (dos ciclos de desarrollo de Firefox) para que, durante ese tiempo, los responsables de TI puedan ir probando las nuevas funcionalidades de Firefox tanto en la versión “normal” como en las betas y, así, preparar la migración cuando esté lista la siguiente ESR (que podrá desplegarse en un plazo de 6 semanas, por ejemplo, usando el actualizador de Firefox).
Firefox tiene planeado lanzar la primera versión ESR el próximo 31 de enero, coincidiendo con el lanzamiento de Firefox 10 y sobre esta numeración, si se lanzaran parches de seguridad de alta prioridad, la versión aumentaría a 10.0.1, 10.0.2 y así sucesivamente.
¿Y por qué Mozilla lanza una versión orientada a empresas? El movimiento tiene bastante sentido porque, en entornos corporativos, la estabilidad de las aplicaciones es un requisito importante y, en el caso de trabajar con aplicaciones web, actualizar el navegador para que se vuelva inestable o consuma excesiva memoria no es del agrado de los responsables de TI que, ante esa situación, pueden buscar navegadores alternativos. Además, cuando se controlan las actualizaciones y éstas se centralizan, tampoco es cómodo tener que estar desplegando actualizaciones constantemente.
Y conforme van llegando actualizaciones, lógicamente, también llega el fin del soporte de las versiones más antiguas. A partir del 24 de abril, Mozilla dejará de dar soporte a los usuarios de Firefox 3.6, por tanto, no les quedará más remedio que actualizar su navegador. A partir de esa fecha, estos navegadores dejarán de recibir actualizaciones de seguridad por lo que los usuarios de los mismos no deberían seguir usándolos.