20 jul 2012

Valve anuncia oficialmente "Steam Para Linux"

Las noticias contradictorias acerca de la llegada de Steam para Linux no han parado de sucederse en los dos últimos años. De la negativa absoluta hemos pasado a las confirmaciones tácitas, y así ha llegado el primer anuncio oficial.

 Valve anuncia oficialmente Steam para Ubuntu (y Linux en general)

De hecho, Valve ha puesto en línea un blog dedicado en exclusiva a documentar los avances de la compañía en Linux, plataforma la nuestra con la que llevan trabajando alrededor de un año en diversos apartados.
El primer artículo publicado en el blog explica cómo se gestó todo: de utilizar Ubuntu en los servidores de algunos juegos pasaron a portar el cliente de Steam y Left 4 Dead 2 a Ubuntu con éxito. Ahora el trabajo se centra en tres pasos concretos:
  • Conseguir que el cliente de Steam para Linux goce de todas las funciones de su versión Windows.
  • Optimizar Left 4 Dead 2 para funcionar a una velocidad aceptable con OpenGL.
  • Portar títulos adicionales de Valve.
Por ahora todos los esfuerzos de la compañía se centran en Ubuntu, y la elección de esta distribución es tan obvia que no hace falta ni comentarla (o tratar de justificarla, como hacen en el artículo original). Eso sí, que nadie se equivoque: Steam llegará a Ubuntu, pero también al resto de distribuciones GNU/Linux (o eso dicen).

Tampoco os ilusionéis demasiado, porque no se dan fechas o plazos de ningún tipo y la cosa tiene pinta de tardar lo suyo en echar a andar. Pero qué duda cabe de que estamos ante un avance importante en lo que a videojuegos en Linux se refiere.

Fuente ~ Muylinux