30 ago 2012

Configurar Git/GitHub en Windows y VisualStudio

Para los no iniciados, comentaros brevemente para que sirven Git y GitHub en el mundo del desarrollo de software, aunque doy por sentado que la mayoria ya lo sabeis Git es un software de control de versiones distribuido opensource, utilizado ampliamente en entornos Linux, Windows y Mac, nos permite  llevar un control y un historial de los cambios de nuestro software en el PC local, los cuales actualizamos posteriormente sobre un repositorio de código para compartir con el resto del equipo del proyecto.

Github es un repositorio de código donde podemos alojar nuestros proyectos de software de cualquier lenguaje y que podemos integrar con Git para utilizarlo como sistema de control de versiones, gestionar cambios y compartir nuestro proyecto con otros desarrolladores de nuestra empresa o de todo el mundo.

Un apunte importante a tener en cuenta es que los repositorios de código en Github son gratuitos y visibles para todo el mundo si creamos una cuenta pública, podemos también, disponer de proyectos privados, creando una cuenta de pago y dar acceso solo a los colaboradores que nosotros definamos en nuestros proyectos.

Crear y configurar repositorios en GitHub paso a paso
1. Crear una cuenta en GitHub para nuestros proyecto:  https://github.com/signup/free
2. Crea un repositorio de código: https://github.com/repositories/new
3. Descargar la ultima Preview de Git: http://code.google.com/p/msysgit/downloads/list
4. Instalar Git en nuestro PC según la guia oficial: http://help.github.com/set-up-git-redirect/

Seguir los pasos de instalación como explican en la web oficial y listo.

La segunda parte, es un poco más complicada (nada que no podamos superar) , porque toca manejarnos con Git Bash y comandos Linux para conectar el Git de nuestro PC, con nuestra cuenta GitHub y el repositorio que hemos creado en los pasos 1 y 2.

Este punto, no pongo los comandos de Git Bash y pasos a seguir porque encontré este link donde están explicados de forma genial, para no repetir lo mismo 2 veces… y además esta todo en castellano con lo que mejor imposible!!!

Integrar Git con Visual Studio 2008/2010
Para terminar, si trabajamos desde Visual Studio, disponemos de las Git Extensions para poder manejarnos, sin utilizar la linea de comando de Linux en Git mediante Git bash.
Solamente tenemos que descargar la ultima versión, instalar en nuestro PC y listo, tendremos una nueva opción en el menu principal de Visual Studio llamado “Git” y también en el menu contextual de Windows cuando estemos trabajando con carpeta y archivos del proyecto.



Al abrir las Git Extensions disponemos de una interfaz grafica para trabajar con las versiones de nuestro proyecto y manejarnos con la linea master del desarrollo o trabajar con branches.



Para finalizar aqui teneis una serie de videos tutoriales explicando como utilizar esta herramienta:

En los siguientes post publicaré algunos tutoriales y cursos pasa saber como funciona y utilizar Git en nuestros proyectos, hacer commits, utilizar branches y merge,  etc.

Agradecimientos a estos links:
http://git-scm.com
https://github.com
http://instartius.com/blog/?p=188
http://code.google.com/p/gitextensions

SRC ~ Santimacnet