23 dic 2011

KDE 4.8 RC1 [TESTING]

Ayer por la tarde fue anunciada la primera versión candidata de KDE 4.8, destinada únicamente a pruebas. Y es que hay que pulir la experiencia todo lo posible, antes de que la nueva actualización mayor de este entorno de escritorio le llegue al gran público el próximo 25 de enero.
kde 48RC1 KDE 4.8 RC1: solo para pruebas
Las novedades que presentará KDE 4.8 son, como suele ser habitual con cada versión mayor, demasiadas como para contarlas todas. Es algo que podrá respaldar cualquier ‘power user’ de este escritorio: por muchas notas de lanzamiento o análisis que haya leído, siempre se encuentra alguna nueva característica de la que no se tenía idea.

Pero, hay que matizar, y KDE 4.8 supondrá la introducción de Qt Quick en el escritorio, aunque de momento solo en la forma del plasmoide gestor de dispositivos. Qt Quick es un nuevo framework sobre el que programar aplicaciones más fácilmente con QML, con resultados más vistosos y un mejor rendimiento. Hace un tiempo tuvimos un buen ejemplo con la renovación que le espera a Dragon Player.

Otro cambio que llegará con KDE 4.8 es Dolphin 2, con una vista de archivos reescrita de cero, mucho más atractiva. Un vídeo de ejemplo:



Por último no hay que olvidar la aparición de KSecretService, nuevo sistema de almacenamiento y compartición de contraseñas entre aplicaciones, que a diferencia de KWallet será más seguro y -se supone- independiente, por lo que funcionará tanto con aplicaciones del escritorio como externas. Muy interesante, pero aún no tengo claro si reemplazará a KWallet en esta versión o se estrena solo para ir probándolo.

Más información y descargas en el anuncio oficial. Sea como fuere, a KDE 4.8 le queda todavía un tiempo en el horno, y 10 días antes de su lanzamiento final parecerá una segunda RC.

Source