7 ene. 2012

El kernel Linux 3.2 ya está disponible

Menos de dos meses y medio han pasado desde la anterior versión, y Linus Torvalds ha anunciado en las listas para desarrolladores del kernel Linux la disponibilidad del kernel Linux 3.2, una nueva versión con la que está “bastante contento” y que añade algunas novedades curiosas en sus casi (rozando) 15 millones de líneas de código.

kernel linux32 El kernel Linux 3.2 ya está disponible

Entre ellas destacan las mejoras en el soporte del sistema de ficheros Ext4 (con bloques de entre 4 Kbytes y 1 Mbyte ya disponibles), y mejores opciones también para el soporte de Btrfs.
Otras mejoras afectan al planificador de procesos en situaciones con muchas escrituras en memoria, la mejora del protocolo TCP para recuperar la conexión en caso de paquetes perdidos, y mejoras en otras áreas como el Device Mapper o el soporte de nuevas arquitecturas, como la del procesador Hexagon DSP de Qualcomm.

Los cambios al completo los tenéis en Kernel Newbies (ahora mismo no carga, suele ocurrir en cada lanzamiento de un kernel estable), pero últimamente prefiero leerme las explicaciones de Thorsten Leemhuis en The H Open: este redactor lleva mucho tiempo haciendo análisis de las distintas versiones del kernel, y sus artículos técnicos son sencillamente fantásticos.

Tenéis dos recursos imprescindibles a vuestra disposición de The H Open. En esta breve noticia enlazan luego con los cinco reportajes que hicieron previos al lanzamiento del kernel, en los cuales analizan en detalle los cambios en la conectividad, sistemas de ficheros, arquitectura, infraestructura y controladores. En el segundo Leemhuis repasa esos artículos previos aglutinando todo en un reportaje igualmente detallado.

Y como siempre, el kernel está disponible para descarga en kernel.org (tras los sustos de los pasados meses) -y también en GitHub gracias a la cuenta que Linus creó allí -por si os animáis a compilarlo para vuestras respectivas distribuciones. Un buen regalito prematuro de Sus Majestades los Reyes Magos :)

Source.