18 ene 2013

Dibuja en tu PC desde tu Tablet/Smartphone Android

 
Uno de los grandes puntos a favor del software libre es la posibilidad que tiene cualquier persona para idear y desarrollar código que se ajuste a sus necesidades. Ya sea si eres programador como si eres diseñador gráfico, es probable que haya alguien ahí fuera que tenga tus mismos problemas y quiera compartir las soluciones. Algo así ha pasado con un reciente proyecto llamado XorgTablet.

 
Se trata de una app para Android que convierte una tablet cualquiera en una tableta gráfica para usar en programas de diseño gráfico como Gimp. Las tabletas gráficas son dispositivos que pueden llegar a tener precios bastante altos, por lo que puede ser de gran ayuda para aquellos usuarios que ya cuenten con una tablet y un lápiz capacitivo. Además, es compatible con las pantallas sensibles a la presión.

El proyecto consta de dos partes: la app para Android en sí, y un driver para el sistema gráfico X.org (de ahí el nombre de la app). La app muestra un espacio vacío en el que podemos dibujar, ya sea con los dedos o, preferiblemente, con un lápiz capacitivo. La app manda todos los eventos que registra en la pantalla por WiFi a través de la red hasta el ordenador. Ahí entra en juego el segundo elemento, el driver, que interpreta esos gestos y se los pasa a la aplicación. Los creadores lo han probado con Gimp con buenos resultados.

La app no está en Google Play, así que hay que descargarla de los repositorios de sus creadores. Una vez instalada debemos configurarla con la dirección IP local que tiene el ordenador que queremos usar. Una vez hecho esto, toca compilar el driver en nuestra máquina. Si sois usuarios expertos os sonarán todos los pasos, pero si no lo sois los creadores han dejado todas las instrucciones necesarias en su blog.

Hay que tener en cuenta que esta solución solo es compatible con sistemas Linux, y su creador no tiene previsto trabajar en una versión para Windows en el futuro. Sin embargo, al ser software libre, siempre queda la posibilidad de que alguien coja ese trabajo y decida adaptarlo a mas sistemas.